¿Qué es la transformación digital y por qué tu empresa realmente la necesita?

Según una encuesta de McKinsey de 2020, solo el 11% de los ejecutivos de negocios encuestados creen que su modelo de negocios actual será económicamente viable para 2023, ¡solo dos años! El sesenta y cuatro por ciento de los ejecutivos está de acuerdo en que deben construir un nuevo “negocio digital” si esperan competir en el nuevo orden mundial.

Para mí, la pregunta “¿Necesito una transformación digital ?” es como preguntar: “¿Necesito un teléfono celular?” Se ha vuelto discutible. Por supuesto que necesitas un teléfono celular. También necesitas una transformación digital. Por lo tanto, vayamos más allá de la pregunta “fácil” y vayamos a lo importante.

¿Qué es realmente la transformación digital?

No estoy seguro de que la transformación digital se haya definido de una manera que tenga sentido para quienes están fuera de la industria de la tecnología. En pocas palabras, la transformación digital es un replanteamiento completo sobre la forma en que su empresa utiliza a SU GENTE (ante todo), los procesos que tiene implementados, las iniciativas que emprende, las estrategias que emplea y la tecnología que utiliza para administrar o incluso reconsidere por completo el modelo de negocio y el lanzamiento al mercado que le define. En otras palabras, la transformación digital es un gran problema.

No es una cosa. Ciertamente no es un evento único. Si quita la palabra “digital” del título, se trata en última instancia de transformar su negocio.

Una cosa que me siento obligado a decir, desde el principio, es que la pandemia de COVID-19 no causó nada de esto. Pero estaría muy equivocado si asume que no aceleró todo. De hecho, según encuestas y estudios de Mackenzie, IDC, Gartner y otros, la pandemia global ha acelerado la necesidad de transformación empresarial hasta en siete años. La sensación de urgencia es increíble, al igual que la necesidad de comprender el impacto de transformar digitalmente su empresa.

Realmente no importa lo que haga su empresa, probablemente se requiera una transformación digital. Por ejemplo, los principales minoristas tuvieron que modificar sus estrategias para permitir la “recogida en la acera”. Las cadenas de suministro de los distribuidores fueron diezmadas. Muchos distribuidores descubrieron que tenían que vender directamente al consumidor (comercio electrónico) y tenían que administrar el inventario justo a tiempo o incluso directamente del fabricante al consumidor. Los fabricantes se vieron muy afectados porque, a menos que se los considerara esenciales, muchos tuvieron que cerrar las instalaciones o trabajar con equipos básicos. Y a todos les resulta casi imposible encontrar nuevos empleados para reemplazar a los que no regresan. La lista sigue y sigue.

Cuando busca formas de cambiar de manera rápida, efectiva y rentable toda su estrategia de comercialización, puede ver cuán generalizado y complejo se vuelve todo esto. Y puede ver por qué la tecnología (lo “digital” en la transformación digital) es un componente clave.

Antes de discutir el “cómo”, asegurémonos también de tener claro el “qué”. La transformación digital no es un producto ni una solución. No es un evento. No es una estrategia. Es un proceso continuo que, a todos los efectos, se convertirá en parte de su estrategia e inversiones en curso para siempre. El CEO de Acumatica, Jon Roskill, analiza esto mismo en La transformación digital no termina en Go-Live . “[Una] transformación digital real es parte integral del negocio; no se limita a configurar el negocio y sus procesos por encima del software y subir de nivel. Es poder aprovechar las oportunidades a medida que se presentan debido a la resistencia digital y la agilidad empresarial. Y esta resistencia y agilidad continúan manifestándose a lo largo del viaje de transformación digital “.

Preparándose para el futuro con transformación digital

Nuevamente, elimine lo “digital” y se quedará con la transformación, que no es una sola instancia. La transformación digital es equivalente a la “resiliencia empresarial”. O dicho de otra manera, la transformación digital lo ayuda a estar preparado para el futuro . Así es como se protege del próximo “evento”: la próxima pandemia, desastre natural u otro evento imprevisto. Lo que nos enseñó la pandemia es esto: es nuestra responsabilidad prepararnos para el próximo imprevisto.

Esta puede ser la lección más importante aprendida en 2020 y más allá. Esto es algo que se enseñará en los programas de MBA en el futuro. ¿Cómo nos protegemos de cosas que nunca podríamos haber previsto?

Aquí es donde entra el concepto y la estrategia de “pasar a la nube”. A estas alturas, todo el mundo ha oído hablar de la “nube”. Puede que lo conozca como “software-as-a-service” o una docena de acrónimos más. La idea completa siempre está disponible. Siempre estar “despierto”. La nube permite que su empresa brinde una experiencia estelar a sus clientes, posibles clientes, empleados y socios estratégicos sin importar dónde se encuentren, sin importar qué dispositivo estén usando, sin importar en qué zona horaria se encuentren.

Sus datos pueden existir en cualquier lugar y su gente puede tener la capacidad de usar esa información para tomar decisiones esenciales cuando lo necesiten. No necesita una gran cantidad de personal para administrar entornos internos complejos. Todo lo que necesitas es un navegador. Puede ofrecer una experiencia personalizada a cualquier persona que tenga la autorización para acceder a sus sistemas. Ven lo que necesitan cuando lo necesitan. Pueden tomar decisiones de inmediato. Pueden servirse ellos mismos. Pueden verificar el estado, realizar un pago y obtener el contenido y la información que necesitan para comprarle a usted, no al competidor.

Una transformación digital exitosa está en la NUBE

Hemos hablado de qué es la transformación digital y qué representa. Ahora la pregunta es, ¿Cómo se le ocurre una estrategia de transformación digital?

Primero, necesita encontrar un verdadero socio o un asesor empresarial de confianza . Es alguien que puede analizar su negocio en su totalidad. No solo un editor de ERP, sino un verdadero socio de valor agregado. Alguien que pueda trabajar con su solución ERP en la nube , su infraestructura, sus necesidades de integración y sus asociaciones estratégicas clave. En resumen, necesita a alguien que pueda concentrarse en todo el viaje, no solo en un aspecto o componente del mismo.

En segundo lugar, necesita un socio que represente una solución verdaderamente abierta, una que esté construida desde el principio para entregarse en la nube. Tus objetivos son realmente bastante simples aquí:

  1. Necesita convertirse en una empresa verdaderamente conectada . Su gente, clientes y socios clave necesitan acceso a la información que les permite tomar decisiones a su favor de inmediato. La información debe estar disponible, ser veraz y estar constantemente actualizada.
  2. Necesita poder integrarse rápidamente al mundo. Es probable que su empresa tenga la necesidad de comunicarse con otros sistemas, equipos, recursos, software, etc., lo que significa que su asesor de confianza deberá asegurarse de que su entorno de nube no solo esté conectado (la parte fácil), sino que también debe estar integrado ( la parte no tan fácil). Pero cuando combina siempre conectado con totalmente integrado, ¡el poder de su “ventaja competitiva” es difícil de negar!
  3. Su solución ERP basada en la nube DEBE permitir la colaboración remota . Una de las cosas que demostró claramente la pandemia de COVID-19 fue que podíamos pasar de trabajar en una oficina a trabajar desde casa en cuestión de horas, no meses o incluso días. La transformación digital significa comunicaciones elegantes, oportunas y precisas, independientemente de dónde se siente físicamente alguien. Además de trabajar de forma remota, también necesitamos poder trabajar desde un dispositivo móvil. Una vez más, esto se ha convertido en un requisito y pocas soluciones comerciales ofrecen un método elegante para lograrlo.
  4. Como se mencionó anteriormente, también debe volverse digitalmente resistente . ¿Su software ERP en la nube le permite cambiar su modelo de manera rápida, efectiva y rentable? ¿Puedes encontrar formas de prosperar cuando otros fracasan? Y si fuera una empresa que prosperara durante la pandemia, ¿puede su sistema gestionar el hipercrecimiento?
  5. Finalmente, una estrategia de transformación digital exitosa crea una plataforma preparada para el futuro . No importa lo que el mercado le depare, está preparado. No importa qué desastre natural nos ocurra, su empresa está lista. No importa qué tipo de restricciones se encuentren, usted es flexible. Ser “preparado para el futuro” es su responsabilidad para con todos en su empresa. Cuentan con usted para estar preparado para la próxima realidad imprevista.

La transformación digital es real. Es aquí. Estamos en medio de lidiar con eso. Y lo que es más importante, la necesidad de transformación digital es parte de nuestra realidad empresarial. No va a desaparecer basado en la “inmunidad colectiva”. Ahora es parte de los requisitos para construir un negocio exitoso.